lunes, 20 de septiembre de 2010

Mediciones de Capacitancia e Inductancia en Multisim

Me puse a organizar unos archivos en mi PC y me encontré dos circuitos en Multisim que hace un tiempo un compañero del trabajo me compartió. Se trata de circuitos que permiten medir la capacitancia y la inductancia de componentes.

En Multisim no tenemos un medidor para medir L y C, pero hay algunas técnicas que se pueden utilizar para lograr tal objetivo. No voy a dar detalles específicos de las técnicas utilizadas en los siguientes circuitos, sino más bien me enfocaré en cómo utilizarlos en Multisim. Si deseas descargar estos circuitos da clic aquí.

Medidor de Inductancia

multisim

Para medir inductores con el circuito de la figura anterior basta con conectarlos a las terminales 1 y 2 de la fuente de corriente de CA. Como se aprecia en la figura, tenemos un inductor de 1 mH; después de ejecutar la simulación en Multisim veremos desplegado el resultado (en Henrios) en el voltímetro.


También podemos hacer combinaciones de inductores, por ejemplo, si tenemos los siguientes inductores en paralelo: L1=1 mH, L2=5.5 mH y L3=615 uH. El resultado sería:



multisim

0.356 mH tal como lo indica el resultado de la simulación.


Medidor de Capacitancia

multisim

En este caso el circuito medidor de capacitancia es más complejo (incluso se utiliza un subcircuito). Este circuito trabaja mejor para capacitancias del orden de micro faradios. Básicamente se debe conectar el capacitor o arreglo de capacitores a las terminales C_P y C_N respectivamente. El resultado se despliega en el voltímetro pero en términos de faradios.


Aquí vemos otro ejemplo en Multisim:

multisim


Existen distintas técnicas para hacer este tipo de mediciones, pero lo que es importante recordar es

que estamos simulando, por lo que los resultados son aproximados.

Saludos,

Fernando

5 comentarios:

  1. No se si lo utilizaré alguna vez pero es muy curioso lo de medir C y L. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelente información. Estuve necesitando esta valiosa información. Muchas gracias man,

    :o)

    ResponderEliminar
  3. Saludos Fer, te felicito por el valioso trabajo que realizas para toda la comunidad de usuarios multisim.. estos dos medidores son muy utiles para mi... thank you..

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, me da gusto saber que este blog es de interés. Por aquí seguiré compartiendo información. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ahh genial gracias me sirvio mucho apenas estoy empezando con esto y aun me cuesta trabajo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.